Thursday, January 2, 2014

Pieles, pellejos y pelos


Existe una razón muy poderosa por la que me gusta vivir en el norte España. Hace frío suficiente para vestir pieles de animales, y PETA –Personas por el trato ético de los animales-no considera que esta región merezca su atención, así que llegadas las bajas temperaturas, los animales de todo pelaje salen a la calle. Se ven pieles preciosas.



Me encanta constatar que gente corriente, haciendo cosas corrientes, son los modelos más inspiradores; esta semana me he cruzado con un paseante habitual con su enorme abrigo de zorro plateado. Es un hombre alto, perfectamente acicalado, que redondea su porte con un abrigo largo de buena solapa de pico y sombrero fedora. Dudo que un zorro pueda verse mejor después de muerto que en los hombros del mencionado figurín. Muy ruso. Ayer mismo viendo la película de Nikita Mikhalkov, El barbero de Siberia, Richard Harris recibía -en Rusia, claro- a Julia Ormond, vistiendo el mismo abrigo que mi paseante preferido.



Marta cibelina, visón, armiño, lince, chinchilla, marmota, nutria, petigrís (ardilla de), zorro, weassel (comadreja), gato lippi, el proletario conejo, todas son buenas opciones para abrigarse, en sus versiones naturales o tratadas, trenzadas, rasuradas o teñidas. A mí me pierden las pieles que no abrigan – y que por ello son menos ecológicas que las anteriores- leopardo (tengo fichadas a un par de damas paseantes con aspecto honorable que lucen sendos abrigos del susodicho animal, que NO son sintéticos ¡no hace falta ni tocarlos para darse cuenta!), cebra, cocodrilo, avestruz, serpiente…Siempre entendí muy bien a Cruella, con lo extraordinario que sería un envolvente abrigo de piel de dálmata.



Hace unos años buceando en el armario de mi abuela, desempolvé algunos de sus abrigos. Visón, chinchilla, petigrís y el sempiterno astracán. Recuerdo que con lo presumida que era, se cansó del corte del abrigo de astracán y se “costumizó” una capa con cuello ribeteado de visón negro. Preciosa, aunque seguía pesando una tonelada a pesar de haber prescindido de las mangas; tan pesada, que decidió no usar ni ese abrigo ni cualquiera de los otros, y se pasó directamente a una versión más ecológica tronchante. Era un abrigo de mohair con lana de color azul metálico , muy favorecedor, que le abrigaba mucho y que no pesaba nada, vamos, cual Triki el monstruo de las galletas. Tan a gusto estaba con su abrigo de Triki, que mi otra abuela le copió en otro color, morado. Cuando venían a casa de visita era como recibir a Triki y Coco.



La opción más políticamente correcta, sin embargo, es el abrigo de pelo de diferentes especies ovinas: astracán, cabra tibetana, swakara -oveja del suroeste de Africa, Namibia principalmente- o todas las versiones sintéticas. Mi abrigo de cebra de Zara, queda divino en banquetes, bodas y comuniones, mi chaqueta corta de orangután teñido que hace muchos años me regaló mi madre, ha sido el campanazo de muchas fiestas nocturnas, y un abrigo lila tricolor de Custo Barcelona es mi joya de diario. El abrigo en cuestión tiene tanto material sintético que saco chispas al roce, pero me encuentro divina con mi envoltura de yeti.
Mi abrigo. Yo luzco un tanto más prosaica...


Las opciones son infinitas, desde chaquetas, chalecos, estolas, apliques o gorros, y hasta pantalones, existe la manera de lucir dignamente cuando te lloran los ojos, se te cae la moquita y se enrojece las nariz. Y me encanta que en mi tierra todavía se vean muchas pieles, total, como diría Mario Vaquerizo, “Olvi, mujer, qué más te da, si ya está muerto”.












2 comments:

  1. Wuah! Me encantan los abrigos y estolas de pieles! Ahora mismo se me antoja el abrigo de astracán de mi abuela. Era mi favorito. Con cuello de visón.

    Aunque en Londres siempre me da palo llevar pieles por darme la impresión de estar molestando a los que se autollaman "amantes de los animales"... La gente no entiende que subvencionar las campanyas de Greenpeace y lucir una estola de zorro son asuntos perfectamente compatibles.

    Lo de tus abuelas en plan Triki y Coco es la monda!

    Caye, como siempre tú tan bien documentada y pudiendo alardear de tu buen pedigree. Da gusto leerte!

    N x

    ReplyDelete
  2. Me ha encantado tu articulo!! A mi me encantan las pieles de todo tipo, abrigos, chalecos, estolas.............. Estás en facebook?

    ReplyDelete

Gracias! I like that you took the time to comment on my posts. TSS